Cómo mantener y reparar el parquet dañado

Cómo mantener y reparar el parquet dañado

El paquet es hoy por hoy el mejor tipo de suelo que podemos tener en nuestra vivienda, es un suelo duradero y robusto qué aporta calidez y elegancia, además de que los pisos con parquet siempre se valorizan más en el mercado inmobiliario, el suelo de parquet es madera de verdad y si lo cuidamos y mantenemos correctamente podemos estar seguros de que puede puede durar años y años en perfecto estado.

suelo de paquet

El cuidado y mantenimiento del parquet es sencillo pero debe ser constante, ya que la cara B de todas las ventajas del suelo de madera por excelencia es que necesita unos cuidados muy específicos pero sencillos para no dañarse.

Contamos en el mercado con cientos de productos de limpieza de madera para su conservación y mantenimiento y a la hora de limpiar tenemos que tener en cuenta que siempre debemos hacerlo evitando el agua lo máximo posible, barriendo el polvo con una mopa o trapo seco y el resto con la fregona lo más seca posible y sin utilizar productos abrasivos, el peor enemigo de los suelos de madera junto con el agua y la humedad, por lo que de derramarse cualquier tipo de líquido deberemos fregarlo inmediatamente, así como tener en cuenta detalles como no andar descalzos con los pies mojados.

Reparación de parquet

Si no llevamos a cabo ningún tipo de mantenimiento con el paso de los años el suelo de parquet puede estropearse y presentar zonas sin brillo y descoloridas y múltiples hendiduras y arañazos sobre toda la superficie.

Llegados a este punto no tendremos otra que solicitar un presupuesto y contratar una empresa de reformas para acuchillar el parquet, aunque si su estado no es tan grave podemos intentar restauralo nosotros mismos con líquido reparador, masilla y cera para parquet para quitar los arañazos y rayones que hayan podido aparecer con el paso del tiempo.

Si lo que queremos es hacer una restauración mas a fondo y somos unos manitas lo primero que tendremos que hacer será localizar las zonas del suelo en la que haya faltas y repararlas, una vez hecho esto ya podremos lijar todo el suelo y emplastecerlo con una mezcla de serrín y un producto sellador o masa de relleno.

Tenemos bastantes productos en el mercado para emplastecer el parquet que se pueden ajustar perfectamente al tipo y color de suelo que tengamos.

Aplicaremos este producto sobre toda la superficie de madera con una espátula hasta conseguir una capa fina y uniforme que dejaremos secar entre 30 minutos y 1 hora para posteriormente lijar de nuevo toda la superficie para que recuperé su brillo original.

Reparar suelo parquet

En ocasiones también nos podemos encontrar con que algunas piezas se hayan levantado debido sobre todo a la humedad, en ese caso tendremos que sustituir o reparar las lamas de madera dañadas para lo cual de igual manera tendremos que recurrir a un profesional o bien si somos muy mañosos aplicar nosotros mismos la cola y cortar y colocar las piezas nuevas.

El suelo de parquet es un auténtico lujo en una vivienda qué aporta calidez, confort y elegancia y que sí cuidamos bien puede mantenerse perfecto durante muchos años, solo tenemos que mimarlo.

Deja un comentario