9 Tipos de encimeras para tu cocina

9 Tipos de encimeras para tu cocina

Elegir la encimera que más se ajuste a tus necesidades es una decisión clave a la hora de diseñar y reformar tu cocina.
Existen en el mercado muchas opciones y queremos hablaros de 9 de ellas, para que este post os sirva de utilidad si tenéis en mente cambiarla.

¿Qué tipos de encimera de cocina hay?

 

Encimeras Laminadas


Las encimeras laminadas son aquellas que están compuestas por una base sólida sobre la que se ha pegado una lámina de plástico. Es de las encimeras con más variedad en cuanto a colores y patrones y la que mejor relación calidad/precio tiene.
La instalación debe ser perfecta en las uniones con el resto de muebles o paredes, sellándolos con copetes o piezas de remate de aluminio ya que, de lo contrario, tendremos filtraciones de humedad.

Encimeras de esteatita


La encimera de esteatita es también conocida como “Piedra de Jabón” debido a que se utiliza mucho en fregaderos gracias a la alta resistencia que tiene frente a sustancias ácidas.

Tiene mucha durabilidad y existe gran variedad de colores.
Requiere mantenimiento, lubricación y pulido regular y no soporta muy bien el calor, como les pasa a las encimeras de cuarzo.

Encimeras de Madera


Tienes dos opciones, utilizar una encimera de madera de gran densidad (bastante costosa), o las clásicas encimeras de madera que llevan un barniz protector y son mucho más asequibles.
Al ser un material natural, requiere de mantenimiento. Elijas la que elijas, debes tener claro que el uso diario hará que tarde o temprano tengas que cepillarla, lijarla y barnizarla de nuevo.

Encimeras de Granito y Mármol


La encimera de granito es una de las encimeras más demandadas por su longevidad y dureza, su limpieza y mantenimiento es muy sencillo, cosa que no ocurre con las encimeras de mármol, ya que, debido a su porosidad, absorbe las manchas por lo que sí necesita mantenimiento.
Tienen una amplia gama de colores y su acabado puede ser pulido o flameado.
Si la encimera que necesitas es muy larga o en forma de “L”, estará dividida en varias partes, ya que es un material muy pesado y dificulta su instalación. Cuando se instala, se pegan las distintas partes para unirlas, aunque se ven las juntas.

Encimeras de Cuarzo

Las encimeras de cuarzo son encimeras en las que han mezclado partículas de cuarzo natural con resina de poliéster.
Su variedad de colores es extensa y su limpieza y mantenimiento sencilla. Existen algunas encimeras de cuarzo con protección bacteriostática.
Es muy parecida a la encimera de granito en cuanto a precio se refiere, pero es más delicada en las altas temperaturas. Hay que tener cuidado de no apoyar en ella sartenes o cazos calientes.

Encimeras de Acero Inoxidable


Son las que te encontrarás en los restaurantes y cocinas profesionales, ya que es la encimera más longeva de todas.
Tiene una gran resistencia a los golpes y a las altas temperaturas y es totalmente impermeable.
Es una encimera que no tiene juntas y suele colocarse en acabado scotch, ya que en el acabado pulido se notan las ralladuras.
El precio es elevado, debido al material que se utiliza y a que requiere de mano de obra especializada.

Encimeras Porcelánicas


De las encimeras que más cosas positivas tienen: no se queman, son fuertes y duraderas, totalmente resistentes a la absorción tanto de agua, como de cualquier tipo de manchas y agentes corrosivos, lo que hace que sus colores estén siempre protegidos y como nuevos.
Las encimeras porcelánicas se obtienen combinando el vidrio y la piedra a través de un proceso de disolución y cristalización de la cerámica y partículas de silicio, un proceso muy similar a la formación natural del granito.

Encimera extrusiva


Es conocida como encimera de piedra de Lava debido a que las losas son esmaltadas en hornos.
Muy resistente a manchas, golpes, arañazos y cambios bruscos de temperatura, esta encimera no es porosa, su mantenimiento es muy bajo y dispone de bastante variedad de colores.
¿Su pega? El precio, sólo se produce en Francia, por lo que es un material muy caro.

Encimeras de Cristal


Son de los últimos modelos que están entrando al mercado. Contrariamente a lo que creas, las encimeras de cristal son resistentes a los golpes y arañazos.
Están fabricadas con vidrio templado de seguridad, bañado con un tratamiento de productos anti manchas y anti bacterias.
Son muy resistentes al calor y no se manchan con facilidad. Su superficie es totalmente lisa y sin poros, lo que hace que su limpieza sea mínima. Basta con pasarle una bayeta.

Se suelen utilizar en cocinas modernas por su gran impacto visual.

Deja un comentario