6 Consejos muy útiles para elegir el grifo de la cocina

6 Consejos muy útiles para elegir el grifo de la cocina

La cocina es la estancia de la casa que más se utiliza y el grifo es, sin duda, uno de los elementos más utilizados. Normalmente se suele utilizar una media de 10 a 15 veces diarias, por lo que elegir un grifo para la cocina, aunque parezca fácil, no lo es.

Por eso queremos darte una serie de pautas y consejos a la hora de elegir el grifo de la cocina, pues debes tener en cuenta, a parte del precio, varios factores que influirán en su elección como por ejemplo la funcionalidad, estética, tamaño del fregadero, etc.

Dónde va colocado

Lo primero que debes saber es el lugar donde colocarás el grifo, ya que tienes la opción de instalarlo encastrado en la encimera o de pared.

Los grifos instalados en la encimera son los más habituales en las cocinas, pero si eliges un modelo de pared para poder liberar espacio en la encimera, asegúrate de medir la distancia entre las tomas de agua situadas en la pared, para escoger un modelo de grifo que se ajuste a esa medida.

Mide el fregadero

Dependiendo del tamaño de tu fregadero, el grifo recomendable será uno u otro.

Si el fregadero de tu cocina es pequeño, lo ideal es elegir un grifo de cocina que no tenga el caño alto, ya que así te ahorraras salpicaduras de agua en la encimera.

Si por el contrario, tu fregadero de cocina es grande, instalar un grifo extraíble es una buena opción, ya que esta clase de grifos te permitirá llenar de agua las ollas grandes y cubos con más comodidad.

Funcionalidad

Elige el Tipo de Grifo según la funcionalidad que le vayas a dar.

  • Grifos Bimando

Cuenta con dos mandos, uno de agua fría y otro de agua caliente, para regular el caudal y la temperatura del agua, aunque es uno de los grifos menos demandados.

  • Grifos Monomando

Son los más demandados por varias razones, su relación calidad-precio es muy buena, son bastante sencillos de instalar, y con una sola maneta es bastante para regular el caudal del agua y la temperatura.

  • Grifos Abatibles

Los Grifos Abatibles de cocina son los que más se utilizan en aquellas cocinas que tienen el grifo situado debajo la ventana con hojas oscilo-batientes, ya que esto supone un obstáculo a la hora de abrir la ventana.

Los grifos abatibles también son del tipo monomando, además de ser muy duraderos.

  • Grifos Extraíbles

Los grifos extraíbles, como hemos dicho un poco más arriba, están especialmente indicados para fregaderos amplios y grandes o para los que disponen de varios senos, son realmente útiles y prácticos, ya que nos permiten llegar a sitios donde otra clase de grifos no lo hacen.

  • Grifos termostáticos

Gracias a las nuevas tecnologías, los grifos termostáticos están poniéndose cada vez más de moda. Con ellos podrás regular la temperatura para que ésta sea siempre constante.

Su diseño

Aunque el diseño no es el criterio más importante a tener en cuenta para la elección de un grifo de cocina, lo suyo es que la estética del mismo vaya acorde tanto con el mobiliario (muebles, azulejos, etc.) como con los acabados de los tiradores (el metal con el que están recubiertos).

Los grifos de cocina te los encontrarás en distintos acabados como el brillo, opaco y satinados, e incluso modelos que combinan diversos acabados como el dorado, negro, blanco, peltre o níquel.

Ahorra agua

Elige un grifo que te ayude a ahorrar en el consumo de agua, además de ser más respetuoso con el medio ambiente, te permiten reducir el consumo de agua y el gasto en la factura.

– Los grifos que incorporan aireadores ahorran hasta un 25% de agua.

– Los de doble posición de caudal el ahorro puede alcanzar el 50%.

– Los grifos monomando de apertura central fría contribuyen al ahorro energético, ya que te ayudan a reducir el consumo de agua caliente, porque solo al llevar el mando a uno de los extremos abre el agua caliente.

Otras opciones

– ¿Sabías que existen grifos con luces LED para darle al caudal de agua un color específico?

– Las posibilidades en acabados de grifería se han ampliado notablemente con la aparición de griferías de colores, desde los más neutros como el blanco o el negro, hasta los más llamativos como los rojos, amarillos, rosas, etc. Tan sólo deja volar tu imaginación y llena tu cocina de color.

– También existen griferías que incorporan dispositivos electrónicos, como aquellos que se accionan con un detector de presencia, algo muy útil para evitar tocar el monomando con las manos sucias.

Deja un comentario