Consejos antes de instalar un aire acondicionado en casa

Consejos antes de instalar un aire acondicionado en casa

Con la ola de calor que estamos sufriendo en estos días, no es de extrañar que la frase más buscada en internet sea instalar aire acondicionado en casa. Los sistemas de aire más comercializados actualmente son los llamados split fijos de los cuales ya hemos hablado en anteriores entradas, que siempre como mínimo constan de dos unidades una interior y otra exterior.

By EEIM (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons
Vamos a daros algunos consejos a la hora de elegir e instalar un aparato de aire acondicionado en casa.

Aire acondicionado de varios elementos

La distancia entre las unidades del aparato es una de las cosas más importantes a tener en cuenta, la unidad externa e interna de un split debe ser lo más corta posible, siendo recomendable entre 10 y 20 metros, para conseguir la eficacia correcta y la mejor durabilidad especialmente a largo plazo.

Sin embargo algunas veces es necesario instalar la unidad exterior por encima de los techos de la vivienda o en la fachada del edificio en cuyo caso es importante elegir el aparato de aire acondicionado que mejor se adapte a nuestra vivienda y sobretodo comprobar las distancias recomendadas por el fabricante.

Para estos casos tanto Astroclima como cualquier empresa de instaladora de aparatos de aire acondicionado profesional, por simple experiencia podrán de un vistazo aconsejarnos cual es el mejor aire acondicionado para nuestro hogar.

Instalación de las unidades internas en el interior de la vivienda

Como es lógico la instalación de las unidades interiores de aire se debe realizar lo más cerca del techo de las habitaciones donde vamos a instalarlos, para lograr la mejor temperatura con el menor coste y un buen reparto de la refrigeración.

Según nuestras necesidades y las características de nuestras vivienda podemos instalar las unidades que necesitemos, lo más usual y barato suele ser instalar una o dos unidades de aire, uno de los aparatos en el salón, donde generalmente hacemos más vida en la casa y otro en el dormitorio principal, algo más que recomendable para sobrellevar estas altas olas de calor veraniegas.

Colocación de los aparatos de aire en el exterior de la vivienda

La unidad externa es la que es necesario instalar fuera de la casa y la que se encarga de expulsar el aire caliente de la habitación.

Se debe instalar en un lugar amplio y bien ventilado y apartado de fuentes de calor que puedan sobrecalentarlo ya que como cualquier aparato electrónico no es recomendable que esté expuesto directamente al sol para evitar averías, tampoco es aconsejable tenerlo completamente cubierto por el mismo motivo.

Al quedar esta parte de la instalación de aire en la fachada del edificio sobra decir que si vivimos en un piso necesitaremos la aprobación de la comunidad de vecinos, tener en cuenta los estatutos de la comunidad en cuanto a zonas comunes y estética del edificio y las ordenanzas municipales de nuestra ciudad antes de empezar la instalación.

Aire acondicionado “pingüino”, frío sin obras para vencer la ola de calor.

Por último si lo que queremos es enfriar una habitación pequeña o combinarlo con una instalación tradicional, tenemos soluciones como los conocidos  “pingüinos”, aparatos de aire acondicionado portátil que a diferencia de los sistemas de aire acondicionado con unidad exterior no requieren una instalación profesional.

Esperamos que estos consejos os hayan ayudado a decidir cual es el mejor aparato de aire acondicionado para instalar en vuestro hogar, si tenéis cualquier otro tipo de duda o consulta no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Deja un comentario